Plataforma Industria Circular inicia trabajo con actores del sector construcción de Valparaíso

En una primera instancia, empresas del sector construcción se reunieron para identificar barreras, potenciales transacciones y casos de industria circular.

Con el Taller “Plataforma de industria circular región de Valparaíso: rol y beneficios para el rubro construcción” partió el trabajo del proyecto Plataforma Industria Circular, de la Universidad de Valparaíso, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y apoyado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, la Asociación de Industrias de Valparaíso (Asiva), y el Ministerio de Medio Ambiente.

La instancia, realizada en la sede de la CChC en VIña del Mar, contó con la participación de representantes de la distintas empresas de esta industria de la región, los que trabajaron en identificar barreras, potenciales transacciones de residuos y subproductos, así como de empresas y casos para la fase piloto.

“De acuerdo a la experiencia tomada desde Europa, para que la sinergia industrial funcione, primero se requieren múltiples industrias con cercanía física y mental, que todos estén con la misma visión y objetivo”, señaló José Tomás Videla, coordinador del proyecto.

Para Christian Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de CChC Valparaíso, “las constructoras deben hacerse cargo de sus procesos constructivos, de los residuos que estamos generando”.

Y es que “no podemos desconocer que hoy tenemos interacciones con la comunidad, entonces por un tema de imagen, de productividad, de conciencia en todo lo que se nos viene con el cambio climático, la construcción es uno más de los actores de la economía nacional, por eso que el llamado es a que nos hagamos cargo y comencemos a conocer de qué se trata, cuáles son los elementos que pueden componer esta economía circular”, añadió.

Cómo será la plataforma

La directora del proyecto, Patricia Martínez, mostró un ejemplo de valorización de residuos producido en la región de mano de Cementos Melón, que empleó cenizas volantes  en la producción de hormigones.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad de Valparaíso, “el principal objetivo que tenemos es construir una plataforma que facilite la interacción entre los distintos actores que tienen que ver con la valorización de los residuos y seguimiento de iniciativas de simbiosis industrial”.

De esta manera, desde Plataforma Industria Circular se podrá conectar a todos los actores de esta cadena y luego, todos ellos puedan generar un mercado masivo que facilite las transacciones de residuos, que se puedan convertir después en subproductos industriales y sean considerados una materia prima.

Casos de éxito

Durante el taller, algunos actores de la industria, como Pinturec y Viconsa, presentaron sus experiencias

Erwin Mayer Beckh, cofundador de Pinturec, comentó el éxito que ha tenido con las pinturas recicladas, que permiten -como impacto indirecto- prolongar la vida útil de los vertederos, generar valor agregado en la obra aplicada, concientizar la sustentabilidad en los pintores, y producir una buena experiencia al utilizar un producto reciclado. Asimismo, señaló que desde la creación de Pinturec han podido disminuir 1.574 toneladas de emisiones de CO2.

Por su parte, Lucas Bracho, encargado (s) del Departamento de Manejo de Residuos y Medio Ambiente de Viconsa, explicó cómo fue el proceso dentro de la constructora para llegar gestionar los residuos de sus obras, llegando a medir que por cada 3,85 m2 construidos durante los últimos tres años, se está generando un promedio de 1 m3 de escombros.

Con este control de residuos han podido obtener resultados como los siguientes: en una obra habitacional de 16.690 m2 construidos se generaron 3.705 m3 de residuos, de los cuales 739 m3 fueron valorizados (madera, cartón y pallets), lo que equivale a un 20% de materiales revalorizados, un 30% menos en el volumen del escombro y unos 150 camiones menos que circularon por la ciudad.

En el taller realizado con el rubro de la construcción participaron: Karen Aguilera (RST Residuos), Nahuel Cubillos (Seremi de Salud), Cristián Karín (CChC), Christian Morales (EBAN Ingeniería y Construcción), Soledad Navarro (Camporeal), Leyla Robledo (Inacap), Rodrigo Torres (RTM Ing. Ltda.), Arsenio Vallverdú, Lucas Bracho (Viconsa), Juan Arenas (Sodimac) Robin Delgado (Reciclajes Robin) y Erwin Mayer (Pinturec). El próximo taller sectorial se llevará a cabo el 24 de octubre con representantes de la Asociación de Industrias de Valparaíso (Asiva).

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.