“Obra Limpia”: El programa de manejo sustentable de Viconsa

Por medio de la creación de puntos limpios y capacitaciones a sus trabajadores sobre cómo reducir el impacto ambiental de sus obras, la constructora pretende sentar precedentes en materia de economía circular dentro de la industria.

La gestión de residuos en la construcción es un concepto que poco a poco ha ido incorporándose en el rubro, y del cual ciertas constructoras están tomando acción. Y cómo no, si la cantidad de materiales que desechan las obras son considerables, por lo que resulta fundamental tomar medidas al respecto e instaurar el concepto de eficiencia en los procesos productivos.

Para ello, lo primero es prevenir el desecho desde el diseño, y posteriormente reutilizar, clasificar, reciclar, y finalmente, disponer los residuos según disponga la ley. Cumplir con esta dinámica y lograr una verdadera gestión sustentable, requiere de una logística integrada en todos los niveles de la cadena del proceso constructivo, por eso, el Jefe de Departamento Manejo de Residuos y Medio Ambiente de Viconsa, Joaquín Cuevas, dio origen al programa “Obra Limpia”.

La iniciativa, consideró la creación de puntos limpios dentro de la obra, contando con una persona a cargo para llevar un registro de cada material que se extrae. Para nosotros es fundamental que todos los involucrados, desde gerencia hasta jornales, tengan incorporado el hecho de que las cantidades de residuos generados están en directa relación con la eficiencia de nuestro trabajo y la forma con la que enfrentamos cada proceso productivo, comentó Cuevas.

Según cálculos propios de la constructora, en los últimos tres años de operación, por cada 3,85 m2 de losa construida, generan un promedio de 1 m3 de residuos, lo que se refleja en más de 20.000 m3 de residuos generados, desde sobras de hormigón, madera, plásticos, fierro y cartón, hasta cerámicos, lana mineral, residuos tóxicos, pintura y neumáticos, entre otros.

Considerando la cantidad de edificaciones que se desarrollan anualmente resulta urgente darle una solución a este problema, y con “Obra Limpia” Viconsa contribuye a ello. “El desafío es grande por lo que nuestro foco es comenzar a darles un buen destino a cada uno de los residuos, según el mercado nos vaya acompañando”, agregó Cuevas.

De este modo, la empresa hace frente a la problemática y además cumple su propuesta de valor que consiste en crear un sello para la gestión de los residuos, basado en un sistema establecido para todas las obras, fundado en una política empresarial, que propicie en las obras un ambiente más productivo, eficiente y socialmente responsable.

 

“El objetivo principal de Viconsa es construir con calidad, por lo que la gestión de residuos viene a complementar lo que hacemos. Queremos trazar un camino hacia la sustentabilidad en todos los ámbitos de la empresa, en donde se disminuyan costos no solo para lograr mejores rentabilidades, sino que también para alcanzar una mayor eficiencia de los recursos naturales que disponemos para construir”, afirmó Cuevas.

Sin duda, aplicar un modelo de economía circular en la construcción implica un cambio cultural dentro de la organización. Por ello, casos como este, en donde la constructora ha capacitado a sus trabajadores para encaminarlos hacia una gestión sustentable de residuos, son un ejemplo a seguir por otras empresas de la industria, y así cumplir con el propósito del programa Construye 2025 y la iniciativa Estrategia Sustentable RCD para la gestión de los residuos.

Como postula Viconsa, “la obra más limpia, no es la que más se barre, si no la que menos se ensucia”.

 

 

Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.