Axis Open Lab: Innovando para un mejor manejo de residuos

Desarrollar soluciones a partir de los residuos de la construcción en un escenario de alto crecimiento urbano en la región de los Lagos es el propósito de la iniciativa liderada por la constructora Axis.

Desarrollos Constructivos Axis S.A, es una empresa con más de 25 años de experiencia en la construcción de viviendas en extensión, retail, edificación comercial, industrial e institucional y destaca por contar con profesionales enfocados en el desarrollo de proyectos y en la ejecución de obras con aportes tecnológicos en todos sus procesos.

De hecho, desde el 2011, vienen desarrollando una serie de iniciativas que están en el camino de la Gestión de la Innovación, con el propósito de impregnar la innovación en la cultura de la empresa y sus trabajadores.

Por otra parte, dentro de su Política Corporativa, Axis está comprometida a ejecutar proyectos de construcción, en base a las siguientes directrices estratégicas; calidad, medio ambiente y prevención de riesgos, para así asegurar la continuidad de la organización de modo eficiente y sostenible.

En relación al medio ambiente, la constructora considera esta temática como una de las preocupaciones permanentes de la organización. Por esta razón, a través de compromisos voluntarios han implementado una construcción limpia, en armonía con las disposiciones legales vigentes, permitiendo así, fortalecer su imagen en el mercado nacional y responsabilidad con el entorno.

Fue así como nació Axis Open Lab, un programa de innovación abierta multisectorial, apoyado por Corfo, que permitirá desarrollar soluciones a partir de los residuos de la construcción en un escenario de alto crecimiento urbano en la región de los Lagos y en específico en el eje Puerto Montt- Puerto Varas.

El propósito de este programa apunta a generar innovaciones desde un trabajo colaborativo, invitando a empresas, profesionales y emprendedores a aportar inteligencia y capacidades, para que en conjunto se desarrollen modelos de negocio que permitan reducir y reutilizar los residuos de la construcción, posicionando prácticas de operación limpia, eficiente y sostenible, que aporten valor a la región.

La visión de esta iniciativa de Innovación Abierta apoyada por CORFO, se orienta a desarrollar nuevos negocios innovadores en la Región de los Lagos, con posibilidad de exportar el modelo y generar impacto nacional, lo que implica una estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan colaboración con organizaciones o profesionales externos; incluyendo el sector público, emprendedores, empresas, centros de innovación y universidades.

Algunos de los proyectos participantes del concurso abierto a la comunidad, fueron Poliestirec, R3 Inventa, D-Vuelta, Empresas Caracol, Tras hit y Concrete Alert.

En definitiva, Axis Open Lab (http://www.axisopenlab.cl/) es una respuesta del sector de la construcción en relación al crecimiento de Puerto Montt y Puerto Varas, buscando instaurar la sostenibilidad como el pilar fundamental hacia una construcción limpia que permita velar por el bienestar de los trabajadores y del entorno.

A través de este programa, Axis mira el futuro, sustentado en el compromiso con la excelencia, un espíritu innovador y con vocación de responsabilidad social hacia sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. Sin duda, Axis Open Lab, representa una oportunidad para el país de generar un nuevo diseño de prácticas y soluciones concretas para resolver un dilema que enfrenta el mundo al año 2030.

Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.