Luis Felipe Aspillaga

Luis Felipe Aspillaga: Hemos tenido importantes ahorros económicos y beneficios asociados a la gestión de RCD

“Para nosotros es importante una correcta gestión de los RCD por el impacto social y medio ambiental que genera“

 

Fundada en 1993, Constructora Viconsa Ltda., hoy destaca por su compromiso en materia de manejo de residuos. Sobre los principales hitos y desafíos asociados a ello, nos cuenta su gerente general.

 

¿Cuáles han sido los principales beneficios que le ha significado a Viconsa contar con un Departamento de Manejo de Residuos y Medio Ambiente?

Dentro de los beneficios pensados cuando se creó el Departamento, el principal fue el económico, pues es el motor principal de toda actividad -en cualquier industria-, si no somos capaces de demostrar cuantitativamente que existen ahorros e ingresos asociados a la gestión de los residuos, difícilmente podremos llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Durante casi 8 meses de gestión hemos tenido importantes ahorros económicos y beneficios asociados a esta gestión, además, se han creado puestos de trabajos (1 por obra) y dictado diferentes charlas con capacidad de alcance a casi 700 trabajadores de nuestra empresa. Finalmente, más allá del tema económico también es importante para nosotros el beneficio social y medio ambiental que se genera.

Nuestro próximo desafío es contar con una medición exacta sobre los beneficios ambientales asociados, específicamente en términos de las cantidades de m3 de residuos que hemos dejado de generar, así como la reducción en la emisión de CO2.

 

¿Cómo los ha beneficiado el programa Obra Limpia en materia de productividad?

Generalmente, en el rubro de la construcción la productividad se asocia a un mayor avance en un menor tiempo, sin considerar la calidad de ese avance. Por eso, en Viconsa la exigencia hacia nuestros trabajadores en cuanto a que se desenvuelvan en ambientes limpios y despejados, va de la mano con el hecho de que puedan trabajar más seguros y con los recursos apropiados.

 

Según su experiencia en cuanto al manejo de residuos en obras ¿qué beneficios les ha traído en términos de seguridad de los trabajadores y otros ámbitos?

Pese a que no contamos con mediciones, sí sabemos que gran cantidad de los incidentes que se producen en obra son debido al desorden de los materiales y herramientas en los espacios de trabajo. Otro ámbito importante es el estado de ánimo que produce en la gente el trabajar por un objetivo mayor al que simplemente ganarse el sueldo. En nuestras obras les transmitimos la importancia del cuidado del medio ambiente, los impactos que se generan y las consecuencias que tendrá el mal manejo para las futuras generaciones, eso sin duda, para algunos ha significado una motivación adicional y un trabajo con sentido.

 

Aplicar un modelo de gestión sustentable de residuos en la construcción ¿ha tenido implicancias positivas en materia de costos?

Mensualmente, cuantificamos ingresos y ahorros, mediante una metodología que inventamos, la cual básicamente cuantifica la disminución de m3 extraídos de la obras. Además, estamos incentivando fuertemente la reutilización de los materiales dentro de la obra, maderas, metales, plásticos que les damos un segundo uso y por ende se disminuye la compra de material. Esto es algo a lo que queremos darle un mayor énfasis en los próximos años, ya que entendemos que el verdadero ahorro está en construir con lo justo o incluso con menos y no generar desperdicios.

 

En relación al edificio Pacific Blue ¿tiene alguna implicancia el espacio para la segregación de los residuos en obra?

El espacio siempre tiene implicancia, pero eso no significa que no se pueda realizar una correcta gestión de los residuos. En nuestras obras observamos que mientras más espacio disponible hay, más focos de desorden y desperdicios se generan. Además, las distancias son más largas, por lo que disponer de tanto espacio puede llegar a ser perjudicial .

 

La verdad es que este tema siempre sale a discusión como una excusa, pero como buenos ingenieros que somos, tenemos la capacidad y responsabilidad de buscar las soluciones a las problemáticas que se plantean, por lo que la justificación de que no hay espacio ya no la compramos.

 

¿Qué papel juega la innovación a la hora de construir sustentablemente?

La palabra innovación muchas veces se asocia a nuevas tecnologías o procesos complejos he inalcanzables, para nosotros, es una nueva forma de pensar y hacer las cosas para brindar soluciones concretas a lo que se viene haciendo de la misma forma hace 20 años. Para esto, es fundamental la creatividad y la integración de distintos ámbitos de la vida cotidiana para lograr un mayor impacto en el bienestar de las personas de nuestra empresa y en aquellas que reciben nuestro trabajo e impacto.

Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.