Felipe Ossio: Es necesario que el concepto de crecimiento no sea sinónimo de desperdicio

Una adecuada gestión de residuos, además de beneficiar el medioambiente y disminuir gastos, también entrega información relevante de los procesos constructivos para ser utilizada en futuros proyectos”

El profesor asistente de Escuela de Construcción Civil de la PUC, compartió resultados y conclusiones del último estudio realizado en cuanto a la cuantificación económica de los residuos de construcción.

El crecimiento demográfico y la rápida urbanización exigen una construcción cada vez más rápida ¿cuáles son los principales desafíos asociados a esta realidad y qué factor cumple la Economía Circular en este tema?

Desde mediados del siglo pasado, el aumento de la población mundial -entre 1950 y 2015- ha sido de casi un 300% según Nations (2017), lo que va de la mano con un incremento en la demanda de infraestructura. En consecuencia, la industria de la construcción ha debido adaptar sus procesos constructivos para dar una respuesta inmediata a las necesidades de infraestructura, favoreciendo una construcción más veloz, pero en desmedro de las responsabilidades ambientales.

Es necesario un cambio de paradigma en el que el concepto de crecimiento no sea sinónimo de desperdicio. Sin duda, es importante reemplazar ciclos de producción lineales por ciclos circulares en la economía, desarrollando un sistema en el que se reduzca la cantidad de material necesario para la producción y que reutilice de modo eficiente sus residuos, reduciendo el desecho resultante de dicha actividad.

En término de costos y productividad, ¿es la gestión de residuos una oportunidad o desafío? Comentar una experiencia.

Los RCD no sólo tienen un impacto en el medio ambiente, sino que son un síntoma de problemas de productividad. Una adecuada Gestión de los RCD es una tremenda oportunidad, ya que nos permite diagnosticar nuestros procesos constructivos a partir de los residuos que generamos, para con ello, mejorar dichos procesos y de paso aumentar la productividad y responsabilidad social de una empresa.

¿Cómo influyen los sistemas industrializados y prefabricados en la gestión de los residuos de la construcción?

Las características de los sistemas industrializados y prefabricados, como la anticipación, la producción en serie y la racionalización, influyen positivamente en la gestión de residuos de construcción y demolición, desde el primer nivel en la jerarquía de residuos (la prevención) además, mejora la calidad y disminuye los tiempos de construcción, así como la generación de residuos tanto en fabrica como en obra.

En abril 2019 se publica su trabajo junto a Bravo, J. y Valderrama, C. sobre la Cuantificación económica de los residuos de construcción de una edificación en altura: Un Caso de Estudio. Según dicho estudio:

¿Cuál es la etapa más influyente en la generación de residuos?

La respuesta dependerá de qué es considerado más influyente para la empresa. Desde el punto de vista de volumen, la etapa más influyente en la generación de residuos es Terminaciones, la que genera 3,56 veces los residuos que se producen en obra gruesa (544,79 m3 vs 1.949,37 m3 respectivamente). Desde el punto de vista económico, se estimó una distribución de los costos de 37,87% para la etapa de Obra Gruesa y 62,13% para la etapa de Terminaciones. Es importante mencionar que el costo del m3 de residuo de obra gruesa es 2,4 veces más que el costo m3 de residuo de terminaciones, ya que estamos considerando el costo del material en dicho monto.

¿Cuál o cuáles son los materiales con mayor producción de residuos?

Haciendo una diferenciación entre obra gruesa y terminaciones, en la etapa de Obra Gruesa se evidencia que las partidas más influyentes en producción de residuos corresponden a hormigón (90% aproximadamente) y luego a partidas de techumbre y hojalatería, moldajes y enfierradura que sumadas alcanzan casi la totalidad del porcentaje restante. En la etapa de Terminaciones, las partidas que poseen mayor influencia en la generación de residuos son tabiques y en muy menor medida las molduras (guardapolvo, cornisas, entre otras).

¿Cuáles fueron las conclusiones respecto a una adecuada gestión de residuos y temas presupuestarios al finalizar una obra?

Básicamente, los Residuos de Construcción y Demolición afectan de múltiples maneras el medio ambiente. Chile genera más de cinco millones y medio de RCD al año representando entre el 10% y el 30% de los residuos urbanos de todo el país. Por lo que cualquier disminución en la generación producto de una mejor gestión es un gran aporte para mejorar estas cifras.

Con respecto a la individualización de los proyectos, concluimos que una adecuada gestión de residuos puede producir un aumento en la productividad, ya que existe un gran volumen de generación y tratamiento de residuos que repercuten directamente en los costos del presupuesto y que normalmente quedan ocultos bajo otros centros de costos.

Una adecuada gestión de residuos no solo trae un beneficio económico al disminuir gastos, también proporciona un entendimiento integral de información relevante para ser replicada en otros proyectos.

Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.