¿Qué son?

En 2017, Construye2025 se adjudicó fondos Corfo para dos centros tecnológicos para la construcción, presentándose el Centro Interdisciplinario de Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción (CTeC).

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable -CIPYCS- es la primera entidad tecnológica para la innovación y el prototipado a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca, correspondientes a los Nodos Territoriales. Los Asientos, en calidad de coejecutores, la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes, entidades que actúan como agentes proveedores de conocimiento y capacidades.

Además, lo integran las empresas coejecutoras: DuocUC, Dictuc, Sirve y Gepro. Mientras que sus aliados estratégicos son Tecnalia, CIM, DECON UC, CITEC, CDT y Construye2025.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar soluciones sustentables e innovadoras a través de un servicio integral basado en I+D+i , enfocadas en 5 áreas: Construcción Sustentable, Sistemas de Construcción en Madera, Productividad, Calidad y Resiliencia Estructural, y Nuevos Materiales, Sistemas Constructivos y Productos Sustentables.

 

Misión

  • Ser un vehículo de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, a través de una plataforma interdisciplinaria que reúne conocimientos, servicios y capacidades habilitantes y que genera conocimiento transferible a través de difusión tecnológica, al servicio del país y la industria.

Visión

  • Ser un referente en la industria nacional y latinoamericana, con una fuerte labor de difusión tecnológica y un posicionamiento tal que permita conectar a Chile con los principales actores internacionales, así como a las necesidades constantes de la industria, con las oportunidades de innovación más recientes de la academia.

 

Ingresa aquí

CTeC

El Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción (CTeC) es un centro impulsado por el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, que aúna conocimiento nacional y experticia global, con el propósito de aportar en el proceso de transformación del sector, hacia una industria más productiva, competitiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

CTeC cuenta con una inversión a 10 años, cercana a los $7.667 millones, de los cuales $4.500 provienen de Corfo y $3.167 millones de las instituciones involucradas, los cuales estarán destinados al cumplimiento de los objetivos del Centro. 

Misión

  • Promover la transformación tecnológica del sector construcción, hacia una industria más productiva y sustentable, aunando conocimiento de socios nacionales e internacionales.

Visión

  • Ser el centro tecnológico referente para la innovación del sector construcción en la Región, promoviendo su desarrollo sustentable y productivo.

Objetivos

  • Generar infraestructura habilitante para el desarrollo tecnológico, tales como pilotaje de nuevas soluciones constructivas más sustentables y productivas.
  • Vincular a los diversos actores de la cadena de la construcción, impulsando el desarrollo de proyectos colaborativos que permitan beneficios sistémicos y sustentables.
  • Establecer las tendencias de innovación tecnológicas futuras de la industria nacional, a través de herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, permitiendo adelantar la gestión del riesgo tecnológico.
  • Apoyar el desarrollo de capacidades profesionales e inserción de capital humano avanzado en la industria.
  • Apoyar técnicamente el desarrollo de políticas públicas para el sector de la construcción.
Ingresa aquí