Noticias

El edificio de madera más alto de Latinoamérica está en Chile

Fecha: 07/11/2018

El martes 6 de noviembre se inauguró en Valparaíso la Torre Experimental Peñuelas, el edificio de madera más alto de Latinoamérica, que cuenta en total con seis pisos.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Centro de Innovación en Madera la Universidad Católica-Corma (CIM UC).

La estructura es antisísmica y primera en su tipo en Chile. Está ubicada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, lugar en el que por 18 meses se llevará a cabo distintas investigaciones con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información respecto al “comportamiento” de la edificación.

Desde el Minvu, detallaron a Bi o-Bio que “el primer piso cuenta con una exhibición que cuenta con pantalla y videos didácticos de los principales objetivos del proyecto”. En tanto, desde el segundo al cuarto nivel el fin es investigar el comportamiento físico ambiental del edificio. En tanto, el quinto piso es un departamento piloto de 18 m2 y finalmente el sexto es un mirador que da hacia la Reserva Nacional Peñuelas.

En la ceremonia de inauguración, estuvo presente el secretario de Estado, Cristián Monckeberg, quien declaró que “la madera hace 10 años atrás estaba asociada a incendios; pero hoy la tecnología y la innovación ha llevado a que la madera tampoco se vea afectada por los incendios como se veía afectada hace 20 años atrás”.

El director de CIM UC, Juan José Ugarte, señaló que gracias al edificio se podrán medir científicamente “el confort ambiental de sus recintos, el nivel que alcanza en eficiencia energética, su capacidad de respuesta a sismos, así como también, realizar análisis económicos de sus procesos de fabricación industrial y montaje”.

Fuente y fotos: Biobio.cl