DAS8: la empresa de arquitectura sustentable que transforma más de cien toneladas de residuos al año

Asentado en la Región del Biobío, el estudio de diseño y arquitectura apostó por los materiales reciclados, reciclables, competitivos y de calidad, para que cada proyecto considere los impactos económicos, medioambientales y sociales.

DAS8 nació como un proyecto de economía circular basado en la transformación de residuos no peligrosos. La empresa -que cuenta con el apoyo de Corfo- se enfocó en el área industrial, precisamente, para poder procesar altos volúmenes de residuos que, en lugar de terminar en un relleno sanitario, podrían transformarse en un producto de gran valor arquitectónico, estético y sustentable. 

Con la mirada puesta en la economía circular, como una necesidad indispensable para el medioambiente, la directora y fundadora DAS8, Betsy Concha, explicó que sumaron los años de experiencia y la colaboración de los mejores talentos del área científica penquista, junto a la cooperación de actores públicos, privados e incluso de los recicladores de base, para poder construir con un alto grado de innovación. “Concepción tiene el estándar para trabajar en soluciones globales. El mundo necesita innovaciones de bajo costo y en esta área carecía de este tipo propuestas”, explica la arquitecta, que no solo está generando impacto local, sino también en Santiago.

El modelo de triple impacto de DAS8 ha permitido transformar entre 300 y 400 toneladas promedio de residuos industriales en los últimos tres años, principalmente de plásticos. Motivada con la economía circular, Betsy Concha, invita a las empresas a cambiar el paradigma para desarrollar los procesos productivos y la toma de decisiones. “Se requiere un reset o “volver a nacer”, para poder ser parte de un ecosistema en el cual todas nuestras acciones impactan en los demás”, afirma.

El siguiente paso para la propuesta de DAS8 es promover más esfuerzos para que todos puedan comprender los reales beneficios de este cambio e incentivar el compromiso con una educación medioambiental que impacte a todos y que sea de acceso universal. “La construcción es un sector que aún nos desafía a poder hacer cambios profundos, hay mucho por hacer. Eso debe motivarnos y no frenar el trabajo a futuro. Además, existen muchos residuos en altos volúmenes que, si logramos sistematizar una segregación gruesa en obra, podríamos valorizar materia prima de alta calidad para ser transformada”, enfatiza.

Infraestructura urbana

Los primeros pasos de DAS8 llevaron a una serie de mejoras en la infraestructura urbana de Talcahuano, donde diseñaron paraderos, bancas y juegos infantiles localizados en sectores vulnerables, para lograr un alto impacto en la calidad de vida de las comunidades. “Las juntas de vecinos fueron protagonistas de la recolección del plástico y estuvieron en todo el proceso”, recuerda Betsy Concha.

Los proyectos de economía circular de DAS8 están basados en el diseño 100% de materiales reciclados y 100% reciclables y su línea de productos abarca infraestructura urbana, soluciones industriales, mobiliario, señaléticas y obras civiles. La empresa utiliza todos los residuos no peligrosos de la industria, que van desde aserrines, hasta todo tipo de plásticos, incluyendo redes de pesca, y envases. Sus buenas prácticas de triple impacto, se están convirtiendo hoy en un valor agregado para los clientes, que están apreciando, cada vez más, la sustentabilidad en el consumo. 

 

Deja un comentario

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.