“La puesta en obra de materiales reciclados debe llevarnos a nuevas oportunidades”

Los próximos días 30 y 31 de octubre se celebra el I Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición. Bajo el lema “Para una Economía Circular Sostenible en la Construcción”, la cita tendrá lugar en la sede del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, en Madrid. Hablamos de esta primera edición del evento y de cómo llega el sector del reciclaje a la cita con José Ignacio Tertre Torán, presidente del Comité Organizador y Científico del Congreso.

¿Cómo y con qué objetivo nace este I Congreso de RCDs?

El congreso nace por la necesidad del sector de reciclaje de RCD de evolucionar hacia nuevos modelos acordes con la importancia de estos residuos y con un modelo sostenible para el sector de la construcción. Hay que recordar que desde el año 2009 y debido a la crisis de la construcción no se había organizado un congreso de esta magnitud.

El congreso tiene como objetivo la divulgación del conocimiento a nivel nacional e internacional para la correcta gestión de los RCD y el uso eficiente y viable de los materiales reciclados, dando a conocer las experiencias más relevantes y las herramientas actuales tanto legales para el control de su gestión, como normativas de regulación para el uso y aplicaciones de los áridos reciclados.

La economía circular para los RCD demanda un cambio de paradigma desde el ecodiseño en los proyectos, la deconstrucción, la selección en origen, el reciclaje, hasta la puesta en obra de áridos y materiales reciclados, que debe llevarnos a nuevos retos y oportunidades en los próximos años.

¿De qué volumen de congreso estamos hablando?

Estamos hablando de más de 200 congresistas, 50 ponentes nacionales e internacionales, y acompañando al programa general del congreso, un modelo participativo donde el sector ya ha enviado más de 40 comunicaciones y obras realizadas con áridos reciclados que serán objeto de presentación y debate.

La organización se ha realizado a través de un Comité Organizador y Científico, tres secretarías, científica (IETcc), técnica (Meet-Forum), y comercial (Fueyo Editores), un comité de Honor, y la coordinación que la estamos realizando desde nuestra asociación (RCDA).

¿En torno a qué temas principales se ha elaborado el programa de esta primera edición del Congreso?

El Congreso va a celebrarse en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción IETcc del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, por lo que aparte de las experiencias empresariales, vamos a hablar de tecnología y nuevas aplicaciones con RCD. Habrá tres sesiones paralelas para todos los agentes implicados.

El Congreso cuenta con tres bloques principales. En primer lugar, economía circular para los RCD: contexto actual de RCD en la UE, España y Latinoamérica, experiencias de reciclaje RCD, agentes implicados en economía circular RCD, experiencias y proyectos de RCD en Latinoamérica y una mesa redonda de gestores y prescriptores con las CCAA.

Otro de los bloques principales será el reciclaje de RCD: estudio de gestión, selección en origen, transporte, plantas de tratamiento, gestión de subproductos, valorizaciones en restauraciones, normativa técnica, fin de condición de residuo, aplicaciones el obra, aplicaciones con materiales cerámicos, aplicaciones en prefabricados, nuevas aplicaciones, etc.

Y por último habrá un repaso e introducción de temas relacionados con economía circular, legislación, control a los RCD, caracterización, tecnología, vertederos, áridos reciclados, aplicaciones, viabilidad, plan de prevención de riesgos laborales e integración social del reciclaje.

Buena parte del sector del reciclado, la construcción y el sector extractivo participan en el comité organizador. ¿Qué importancia tiene este hecho para el Congreso?

Para el congreso ha sido fundamental el grado de implicación de todas estas instituciones como el IETcc CSIC, CNC, UC, UE, CEDEX, CONAMA, ANEFA, ETSIME, FIR, etc. Además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, y representación del sector empresarial principalmente a través de la Junta Directiva de RCDA, este hecho está demostrando que todos estamos implicados en su correcta gestión, y la importancia de que existe una voluntad de mejora común para su gestión.

El sector del reciclaje a través de sus federaciones, asociaciones, o grupos de interés debe ser capaz de que esta voluntad de mejora llegue también a las empresas de reciclaje que están representando.

“En España valorizamos entre el 30 y 35% de los RCD generados, un 30% termina depositado en vertedero y un 30% se gestiona todavía de manera ilegal”

¿De qué modo se va a potenciar el factor internacional del congreso?

Por primera vez en el concierto internacional este congreso reúne a países de la Unión Europea y Latinoamérica que van a contarnos sus experiencias y debatir sobre el futuro de estos residuos. Contaremos con ponentes de la Federación Internacional de Reciclaje (FIR), con su presidente Michael Stoll de Alemania, Geert Cuperus de Holanda, Giorgio Bressi de la asociación Italiana AMPAR, el Instituto Superior Técnico de Lisboa, o con Jorge Brito, considerado en el top 10 del reciclaje a nivel mundial. También tendremos la participación confirmadas de Construye 2025 de Chile con Alejandra Tapia, la asociación, mexicana de RCD AMRCD, así como experiencias empresariales de Colombia con la empresa MAAT, chile con la empresa VICONSA, Perú, Brasil, etc.

¿Cuál es la situación del sector de residuos de la construcción en nuestro país?

Los RCD han sido durante años los olvidados por nuestras instituciones. Aun así y gracias al empeño empresarial desde los años 90 de reciclar los escombros que se producían, España es referente internacional en tecnología y aplicaciones. Actualmente el diagnostico para los RCD refleja que en el año 2020 habremos logrado únicamente reciclar el 50% de los objetivos marcados (70%), en España valorizamos entre el 30 y 35% de los RCD generados, un 30% termina depositado en vertedero y un 30% se gestiona todavía de manera ilegal.

Los áridos reciclados procedentes de RCD, aunque se usen normalmente en aplicaciones específicas, exista un mercado, no generen impactos negativos, tengan marcado CE, y criterios de economía circular de cerrar el circulo de los ciclos de vida de los productos, siguen sin perder su condición de residuo, lo que complica y limita su demanda efectiva. El congreso tratará este tema como prioritario para el sector.

Por otro lado, 10 años después de la aparición del RD 105/2008, donde personalmente estuve implicado en el grupo de trabajo, el sector demanda que en su revisión que deberá iniciarse próximamente puedan mejorarse y definirse aspectos tan relevantes como el fin de condición, valorización en obra, restauraciones, estudio de gestión, etc., así como incorporar aspectos tan importantes como los contemplados en el programa marco de residuos PEMAR de recogida selectiva, porcentaje de utilización de áridos reciclados en obra, etc.

Tanto desde Europa como desde el Gobierno de España, así como todos los agentes implicados, se insiste en la importancia de adoptar un modelo economía circular. ¿Qué importancia tiene el sector de la construcción y la gestión de sus residuos en este modelo?

Podría decir que las empresas constructoras deberán adaptarse a este modelo de economía circular empujadas por la necesidad de cumplir los criterios de contratación pública verde. Es una realidad que en el caso de los RCD, por su gran volumen de producción, incidencia en el medio y facilidad de reciclaje, además de ser uno de los cinco sectores prioritarios en la UE para una economía circular, empieza a considerarse tanto su correcta gestión como la posibilidad de utilización de materiales reciclados desde la redacción de proyectos hasta la puesta en obra en el sector de la construcción. Los agentes implicados derivan sus propuestas hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

La economía circular para los RCD demanda un cambio de paradigma desde el ecodiseño en los proyectos, la deconstrucción, la selección en origen y el reciclaje, hasta la puesta en obra de áridos y materiales reciclados, que debe llevarnos a nuevos retos y oportunidades en los próximos años.

En este sentido, el sector de la construcción está evolucionando sin duda hacia criterios de sostenibilidad, con especial respeto y compromiso con el medioambiente; esto implica que la correcta gestión de los RCD contribuye de manera directa no sólo a evitar su depósito en vertederos, sino también mediante su valorización y reciclado, al ahorro en la extracción de recursos naturales.

La aparición de nuevas legislaciones y la revisión en España del RD 105/2008, basadas en los nuevos conceptos de economía circular de las Directivas Europeas, están creando unas expectativas más favorables para el sector de reciclado que deberá posicionarse ante todos los agentes que intervienen en su ciclo de vida de manera que puedan cumplirse los objetivos de valorización marcados.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector es el de los vertederos ilegales y descontrolados. ¿Qué se puede hacer tanto desde las instituciones como del propio sector para frente a este problema?

Desde la asociación denunciamos diariamente situaciones de ilegalidad en la gestión de estos residuos. La situación está en general mejorando, aunque la falta de educación ambiental de las empresas, la falta de control y las bajas sanciones administrativas no ayudan a erradicar la situación. Desde las instituciones se debería aplicar la legislación vigente, solicitar estudios de gestión, activar el sistema de fianzas, exigir los documentos de transporte, crear mecanismos para el control de obras menores en las ciudades, y crear mecanismos de fomento al reciclaje y educación ambiental en las empresas.

¿Cómo se enfoca el futuro del Congreso de cara a próximas ediciones?

Creemos que este formato participativo, abierto al sector, y con un objetivo de mejora empresarial bajo criterios de economía circular, va a suponer el inicio para poder contar con un punto de encuentro y de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que va a demandar en el futuro nuevas ediciones.

Por último, ¿qué le diría a los profesionales y agentes del sector para que acudan a esta cita el próximo 30 y 31 de octubre?

El encuentro está dirigido a todos los agentes del sector de la construcción, gestores, promotores, constructores, demoledores, transportistas, técnicos de las Administraciones Públicas y del sector de la construcción, así como para promotores de iniciativas de reciclaje en terceros países principalmente latinoamericanos que encontrarán en el congreso las experiencias de países de la Unión Europea, y el impulso necesario para su desarrollo.

Durante estos dos días, contaremos con ponencias nacionales e internacionales, analizaremos la economía circular, debatiremos sobre los puntos más controvertidos del sector y abordaremos las novedades sobre áridos reciclados, nuevas aplicaciones, maquinaria, legislación, normativa, proyectos, etc.

El congreso contará además con una exposición técnica y comercial que mostrará a los congresistas sus, y que permitirá el intercambio de opiniones con otros especialistas y profesionales acerca de los aspectos más relevantes de nuestra actividad.

El I Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se celebrará en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid, los días 30 y 31 de octubre. Más información sobre el Congreso en www.congresorcd.es.

Fuente: Profesionales Hoy

Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.