Construye 2025 expuso en Seminario de Economía Circular y Sustentabilidad de Duoc UC

La actividad contó con más de 500 asistentes y, además, con la participación del Minvu, CDT, Recylink, Viconsa, AXIS DC, Chile GBC, Constructora Altius, entre otras entidades.

Con el propósito de aportar a la transformación de la industria de la construcción hacia la sustentabilidad y la innovación, la Escuela de Construcción de Duoc UC sede Maipú se alineó con la de Recursos Naturales para organizar un encuentro de dos días que incluyó un concurso de innovación y un Seminario de Economía Circular y contó con más de mil asistentes.

“Este encuentro contempla un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre las Escuelas de Construcción y Recursos Naturales, que incluye tres actividades distintas, pero enmarcadas en el contexto de Economía Circular y Sustentabilidad”, señaló Pablo García, director de carrera de la Escuela de Construcción, quien junto a los directores Pablo Cárdenas y Carlos Núñez organizaron el evento.

Bajo el lema “Construir sin Destruir, Desafíos y Oportunidades”, en el seminario “Economía Circular y Sustentabilidad” participaron diversos actores relacionados a la industria, quienes hablaron sobre temas fundamentales de gestión sustentable de residuos de la construcción, aprovechamiento de recursos y cómo esto tiene directo impacto en el mejoramiento de los estándares y la productividad de la industria de la construcción.

“Tenemos una tarea pendiente, a través del trabajo colaborativo alcanzar el desafío de transformar la industria, y que nuestro sector de la construcción sea más sustentable, circular y competitivo. Las nuevas generaciones, los estudiantes de Duoc UC, tienen la oportunidad de ser grandes agentes de cambio en esta transformación”, sostuvo Alejandra Tapia, coordinadora técnica de Construye2025, programa estratégico impulsado por Corfo, y una de las expositoras del Seminario.

Paola Valencia, de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional Ministerio de Vivienda y Urbanismo, expuso sobre “Gestión Sustentable Residuos de Construcción y Demolición”, y manifestó que es necesario contar con políticas de fomento de valorización y el registro de los residuos de construcción y demolición (RCD).

En tanto, Joaquín Cuevas, jefe del Departamento Manejo de Residuos y Medio Ambiente de Viconsa, dijo a los asistentes que “los residuos son ineficiencias de los procesos productivos”, por lo que se hace necesario “cambiar la forma en que estamos construyendo y desechando nuestros recursos naturales. La experiencia nos ha mostrado que esto no es un costo extra para las obras, sino que trae beneficios y ahorros”.

Los otros expositores de este Seminario, que se realizó en jornada doble (diurna y vespertina), fueron Paola Yáñez, jefa de Proyectos Área de Desarrollo Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Nicolás Behar, director ejecutivo de Recylink; Marisol Saavedra, Subgerente en Gestión de Calidad e Innovación de AXIS DC; Loretto Arrate, profesional del Área Técnica de Chile GBC, y Adriana Varas, de Constructora Altius.

 

Fuente: Construye2025

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.