Seminario abordará gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición

Charla se realizará el 11 de junio en Viña del Mar, en el marco del evento “Economía Circular y Residuos Industriales” organizado por InduAmbiente.

Una excelente oportunidad para que empresas de diversos rubros adquieran valiosas herramientas para optimizar la gestión de sus residuos ofrecerá el Seminario “Economía Circular y Residuos Industriales”. El evento se efectuará el próximo 11 de junio en el hotel Sheraton de Viña del Mar y contará con interesantes exposiciones de especialistas de los sectores público y privado, entre las que destaca una charla dedicada a la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición (RCD).

Esta presentación estará a cargo de Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Dirección Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien dará a conocer el trabajo que se está impulsando para mejorar el manejo de los RCD en el marco del programa Construye 2025. Tras ello, Joaquín Cuevas, Jefe de Manejo de Residuos y Medio Ambiente de la constructora Viconsa, expondrá un caso concreto de buenas prácticas en este ámbito, con los beneficios que ello conlleva para la empresa y su entorno.

Otros temas a tratar durante la jornada serán: la gestión de los residuos industriales en el marco de la Economía Circular, que tendrá como expositor a Pablo Badenier, ex Ministro del Medio Ambiente y co-fundador de País Circular; los avances en la implementación de la Ley sobre Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), a cargo del profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Joost Meijer; manejo integral de residuos industriales y soluciones para generar valor, presentado por Gonzalo Velásquez, Gerente de Medio Ambiente de Hidronor Chile; gestión y valorización de biosólidos, con Paola Nelson, Gerente de Sustentabilidad de Biodiversa, como charlista; opciones para valorizar residuos agroindustriales y/o forestales, en voz del Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM); reutilización y reciclaje de residuos pesqueros, a cargo del Dr. Manuel Young, miembro del Directorio del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM.

El Seminario es organizado por InduAmbiente con el auspicio principal de Hidronor, los coauspicios de Biodiversa y el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, y los patrocinios de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Sociedad Nacional de Minería, ChileAlimentos y la Asociación de Empresas V Región (ASIVA). Más información e inscripciones a través del sitio web www.induambiente.com.

 

Fuente: Induambiente

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.