Construye2025 habla sobre la importancia de los recicladores en la industria

En el sitio web de la radio Bío Bío se conmemoró con un texto el Día Mundial de este oficio y Alejandra Tapia, la coordinadora técnica del programa impulsado por Corfo, explicó el crucial rol que tienen hoy los recicladores.

Se calcula que un 80% de los desechos de una obra de construcción se pueden reciclar. Algo importante en una industria donde un tema importante a resolver es justamente una adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD).

Si bien las decisiones de cómo enfrentar esta problemática son tomadas por los altos mandos de instituciones estatales, en caso de que se desarrollen políticas públicas al respecto, los privados que eligen considerar la sustentabilidad en sus obras y la academia a través de estudios sobre el impacto de los RCD, entre otros actores, el trabajo de reciclaje no es posible sin el esfuerzo diario de quienes son recicladores. Es por eso que el 1 de marzo se conmemora el Día Mundial de este oficio.

Como un modo de celebrar y reconocer esta labor, BioBioChile.cl publicó un reportaje llamado “En el Día Mundial del Reciclador: la importancia de su labor para salvar el planeta”, que se centra en el manejo de RCD y cuenta con la coordinadora técnica de Construye2025, quien explicó que los recicladores tienen una enorme importancia en el proceso: “Una de las mayores dificultades que tiene la gestión de los RCD en obra, es la falta de recicladores que retiren los residuos en el lugar y tiempo requerido”.

En el texto, que también tuvo entre los entrevistados a representantes de las empresas Claro Vicuña Valenzuela y Bío-Bío Recicla, Alejandra Tapia agregó: “Hoy en día está la necesidad de resguardar los recursos renovables y no renovables, debido al impacto negativo que produce su explotación en el medio ambiente, y una respuesta sustentable a ello es la economía circular, en este sentido, los recicladores son un actor fundamental para el desarrollo de esta nueva economía”.

Fuente: BioBioChile.cl

Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.