Enrique Loeser

Enrique Loeser: La sustentabilidad es fundamental en la industria

“A la hora de construir sustentablemente, la innovación es una herramienta y práctica de gran utilidad“

Con vasta trayectoria en el rubro de la construcción, el gerente general de Desarrollos Constructivos AXIS compartió su experiencia en torno a la importancia que conlleva una correcta Gestión de Residuos.

Según su experiencia en la industria ¿cómo ha visto el manejo de residuos a lo largo de los años? ¿existe una diferencia en el manejo de residuos en proyectos de regiones versus a obras realizadas en Santiago?

Existe mayor preocupación y es un tema que está más presente en el discurso, pero todavía es poco lo que se hace realmente, falta permear el tema con mayor profundidad a las obras directamente.

En cuanto a regiones, va más atrás aún el tema. Por ejemplo, no deja de ser relevante que en la Región de Los Lagos no exista vertedero regulado para residuos de construcción.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el rubro de la construcción para llevar adelante un modelo de economía circular en la construcción?

El gran desafío es la información, con esto me refiero a que exista una correcta difusión que conlleve a tomar conciencia de la importancia de la economía circular y lo relevante que es la industria de la construcción en su implementación.

Hay grandes oportunidades de hacer avances que no se visualizan por lo tradicional de la industria, con esto me refiero a hacer lo de siempre. Hoy no se entiende el valor de los residuos .

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el rubro de la construcción para gestionar sustentablemente los residuos?

Básicamente ocupar innovación, ingenio y decisión para transitar hacia la construcción sustentable, partiendo por la R de reducir. A la hora de construir sustentablemente, la innovación es una herramienta y práctica de gran utilidad, dada la brecha existente en esta materia.

Dentro de su participación en proyectos de la mano de Inmobiliaria Altas Cumbres y AXIS Constructora. ¿Qué experiencias destaca en relación a la gestión de los residuos?

Hoy comenzamos con la etapa de la R de reducir, analizando las compras de materiales, revisando diseños y adaptando a la estandarización. Adicionalmente, estamos desarrollando planes y talleres en las obras de separación de residuos, además de empezar a relacionarnos con intermediarios y aplicaciones para contactar recicladores. También hemos desarrollado en conjunto con la Corfo y su programa Construye2025 y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, (CDT) de la CChC un proyecto de innovación abierta en la Región de Los Lagos muy exitosa: AxisOpenLab (www.axisopenlab.cl )

Finalmente, ¿considera que la sustentabilidad es efectivamente un tema prioritario en la industria y, de ser así, qué hace falta para que se implemente en forma masiva?

Es FUNDAMENTAL, sobretodo por el alto porcentaje de residuos que genera. Falta mayor conciencia, control, cumplimiento de normativas, fiscalización, difusión y políticas públicas, así como distinción a aquellas empresas que hacen esfuerzos importantes.

Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.