Descripción

El proyecto considera la infraestructura habilitante y necesaria para definir los principios generales de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y otras obras de construcción, así como la definición de las pautas para los indicadores de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y proyectos de ingeniería civil. Ambos son aspectos básicos y absolutamente necesarios para cerrar las sub-brechas del sector construcción, identificadas como: “Necesidad normativa asociada a sustentabilidad” y “Estandarización en criterio de evaluación de la sustentabilidad”.

El Consejo Directivo del Programa Construye 2025, priorizó el desarrollo de un proyecto de “Normas para estandarización de componentes de las edificaciones, que aporten a aumentar la productividad y sustentabilidad”. Este proyecto estará liderado por el Instituto Nacional de Normalización, en virtud de ser parte de dicho Consejo a través de su Director, y será una primera aproximación para el Estudio de un cuerpo normativo que sirva de base para la construcción sustentable en Chile. Asimismo, se realizará una definición de las pautas para los indicadores de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y proyectos de ingeniería civil.

Objetivo general

Desarrollar un marco legal para definir los principios generales de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y otras obras de construcción, así como la definición de las pautas para los indicadores de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y proyectos de ingeniería civil.

Objetivos específicos

  • Elaborar un marco legal para definir los aspectos de sustentabilidad en la construcción, ayudando a disminuir la brecha de conocimiento entre los actores involucrados, permitiendo además, establecer la base para un marco normativo esquemático y ordenado que responda a futuras necesidades que surjan a raíz de la introducción del concepto en toda la cadena productiva asociada a la industria de la construcción.
  • Elaborar un benchmarking de normativas internacionales en construcción sustentable.
  • Elaborar plan de trabajo.