La infraestructura habilitante y necesaria para definir los principios generales de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y otras obras de construcción, así como la definición de las pautas para los indicadores de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y proyectos de ingeniería civil, son aspectos básicos y absolutamente necesarios para cerrar las sub brechas del sector construcción, identificadas como: “Necesidad normativa asociada a sustentabilidad” y “Estandarización en criterio de evaluación de la sustentabilidad”.

Para dar cumplimiento a estos aspectos, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Acción 1

El Consejo Directivo del Programa Construye2025, priorizó el desarrollo de un proyecto de “Normas para estandarización de componentes de las edificaciones, que aporten a aumentar la productividad y sustentabilidad”. Ello resultó en la NCh3509 Coordinación modular en edificaciones, trabajaba junto con el Instituto Nacional de Normalización en 2017.

Acción 2

Asimismo, el Comité Gestor RCD de Construye2025 participó en el Comité Técnico del INN, que revisó y publicó en 2019 la NCh3562 Gestión de residuos – Residuos de construcción y demolición (RCD) – Clasificación y directrices para el plan de gestión. Asimismo, el programa apoyó con estudios y ajustes del anteproyecto que ingresó al INN.

 

Acción 3

En 2020, el equipo técnico de Construye2025 se incorporó al Consejo Nacional de Normalización del Sector Construcción (CNNC), que funciona bajo el alero del Instituto de la Construcción articulando la demanda normativa en Chile, para trabajar en iniciativas que mejoren la productividad y sustentabilidad de la industria. De esta manera, el CNNC tendrá una visibilidad mayor de todas las iniciativas que lidera el programa estratégico de Corfo, sus grupos de trabajo técnico y los requerimientos que puedan surgir que requieran desarrollos desde el ámbito normativo. Esta es una primera aproximación para el estudio de un cuerpo normativo que sirva de base para la construcción sustentable en Chile. Asimismo, se realizará una definición de las pautas para los indicadores de sustentabilidad relacionados con las edificaciones y proyectos de ingeniería civil.

 

Acción 4

En el contexto de un nuevo convenio entre el Instituto de la Construcción -institución designada como entidad gestora de Construye2025- y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el 19 de agosto de 2020 se comenzó a trabajar en el desarrollo de un anteproyecto de norma sobre definiciones de construcción industrializada, que ha generado mucho interés de distintos representantes de la industria, entre ellos el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y Construye2025, que serán parte del comité que prepare este trabajo. Este trabajo surge luego de que el CCI -impulsado por Construye2025- conformara el grupo técnico denominado “Brechas, Normativa y Regulación CCI”, en el que se identificó la necesidad y el poder de integración de una norma chilena que establezca las definiciones técnicas involucradas en la construcción industrializada. De esta manera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), parte del directorio del CCI, solicitó al Instituto de la Construcción el desarrollo de este trabajo, como parte del convenio que tienen ambas entidades.