Noticias

INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN ASUMIRÁ COMO ENTIDAD GESTORA DE CONSTRUYE2025

Fecha: 09/12/2019

El trabajo comenzará a partir del 12 de diciembre de 2019.

El Instituto de la Construcción será la entidad que asuma el rol de ejecutor de la segunda etapa de implementación del proyecto Transforma “Productividad y Construcción Sustentable”, Construye2025, en los años 4, 5 y 6 de la implementación.

Así lo informó Corfo a través de una carta firmada por Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Competitividad de la institución, dirigida a Miguel Pérez, presidente del Instituto de la Construcción, donde indica que después de un análisis técnico y legal se aprueba la solicitud del IC -sostenida en la aplicación de la forma excepcional de seleccionar un ejecutor- y adjunta la Resolución (E) N°1201, del 22 de noviembre de 2019, que comunica la decisión.

Ello, porque previamente, el Instituto de la Construcción había declarado, también a través de una misiva, su compromiso para asumir el rol de entidad gestora del programa del Programa Estratégico Productividad y Construcción Sustentable Construye2025, en su etapa 2.

El interés del Instituto de la Construcción en ser la Entidad Gestora del Construye2025 se sustentó en cinco puntos clave:

  • El programa busca consolidar el apoyo de la industria, donde el IC tiene un rol central, siendo un referente de reconocida trayectoria e influencia en el sector.
  • El IC ha sido parte de la gobernanza del Construye2025 desde sus orígenes, el año 2015. Con anterioridad a esto, fue parte de la gobernanza del Programa de Innovación y Construcción Sustentable, que dio pie al Construye2025.
  • El IC posee experiencia en la administración de proyectos y recursos de Corfo.
  • El IC y Construye2025 comparten objetivos, estructura de su gobernanza y actores involucrados, lo que facilita apoyar y potenciar la implementación de su hoja de ruta.
  • El IC tiene la capacidad de apalancar recursos adicionales para el Construye2025, provenientes de diversas fuentes, para la operación del programa.

De esta forma, tanto en términos técnicos como administrativos, a través del documento el IC aseguraba la continuidad de la operación de Construye2025, tanto con celeridad para asumir el rol de entidad gestora como con capacidad técnica para aportar con contenido.

Según señala el escrito, el IC designará como jefe de proyecto dedicado a Construye2025 a Gustavo Cortés, de profesión ingeniero civil, con 36 años de experiencia en el sector construcción, actual secretario ejecutivo del Instituto de la Construcción, con amplia práctica en la articulación y gestión de programas públicos.

Fuente: Instituto de la Construcción