Noticias

UC Temuco será sede de Congreso Mundial de Sustentabilidad SBE 2019

Fecha: 26/08/2019

El encuentro se realizará entre el 16 y 18 de octubre de 2019 en la UC Temuco y se enmarca, además, en la Agenda Ciudadana de la COP25 como sede oficial en La Araucanía.

La Serie de Congresos Sustainable Built Environment (SBE), creada por las organizaciones internacionales iiSBE, CIB, UN Environment y FIDIC, es uno de los programas de conferencias internacionales más importantes a nivel mundial relativos al ámbito de la sustentabilidad, el medioambiente y la construcción. Esta serie se realiza a lo largo de un ciclo de tres años que contempla planificación y preparación durante el primer año, conferencias regionales en el segundo año y un único evento global a celebrarse en el tercer año del ciclo.

En este marco, la Universidad Católica de Temuco será la institución anfitriona del congreso regional americano, serie 2018-2020. El evento que se realizará entre el 16 y 18 de octubre fue presentado en el ex Congreso Nacional por el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez acompañado del Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández y la decana de la Facultad de Arquitectura Artes y Diseño, Marés Sandor quienes destacaron la oportunidad de contar con expertos nacionales e internacionales de Canadá, Alemania, Chile, Gales, Francia, Ecuador, Finlandia, España, entre otros, quienes presentarán sus trabajos de investigación en la materia. Participaron también, el Director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva y los expertos Norman Goijberg y Carlos Bascou, quienes compartieron con los medios su vasta experiencia en sustentabilidad y nuevas tecnologías de construcción.

“Organizar esta conferencia es muy importante para nuestra Universidad porque es una tremenda plataforma de discusión académica y científica de problemas de corte global, como es el tema de la sustentabilidad, del cambio climático. En este sentido, las universidades no podemos estar ausentes de una discusión tan importante y poder organizar este evento en La Araucanía nos abre un espacio de descentralización que demuestra que las capacidades científicas también están puestas en regiones y que ellas pueden aportar a la toma de decisiones, la elaboración de políticas públicas y la generación de modelos de manejo sustentable que aporten a la conservación del medio ambiente”, expresó el rector Bórquez.

Descentralizando el conocimiento

El congreso SBE 2019 Temuco representa una iniciativa de descentralización del conocimiento, generada desde la región de La Araucanía con una mirada que conecta las preocupaciones locales con la realidad nacional y los temas más relevantes del escenario internacional.

Así lo comparte el arquitecto Norman Goijberg, vicepresidente 2016-2018 del Comité Directivo de Certificación Edificio Sustentable (CES) quien durante el lanzamiento del evento señaló que “todos somos responsables en forma muy significativa del cambio climático; y lo que nosotros hacemos, que son las ciudades, tienen una duración de hasta cientos de años que involucra la vida de todos. Por ello, este encuentro será una oportunidad para analizar todo el proceso de vida de las construcciones, desde el origen de los materiales hasta el final de la vida útil de un edificio y su de-construcción, ésto es a lo que nos referimos con construcción sustentable”.

Por su parte, el Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Carlos Bascou comentó que “hoy el sector construcción, representa un tercio del consumo de energía del planeta y el 40% de la emisión de gases efecto invernadero; esto significa que nuestro rubro cobra una relevancia clave y es por lo tanto, donde está la gran oportunidad de entrar en acción y tomar el conocimiento que la UC Temuco pone a disposición con este congreso para ponerlo en contacto directo con el mundo empresarial y en beneficio de las personas”.

Temuco será en octubre, la ciudad sede en materia de construcción sustentable y sostenible, oportunidad en que se reflexionará sobre las medidas, estrategias y prácticas generadas para mejorar la calidad de vida para la población y minimizar el nivel de impacto medioambiental de la construcción y la infraestructura en medios tanto urbanos como rurales. Para ello se contará con la presencia de destacados expertos como el Dr. Serge Salat, arquitecto francés, planificador urbano y experto en el área de planificación espacial, planificación de energía urbana, políticas y finanzas urbanas; el Dr. Christohper Whitman, arquitecto británico, egresado del Edinburgh College of Art, posee más de 20 años de experiencia dedicada al estudio de la arquitectura vernacular e indígena; la economista chilena Nicola Borregaard, quien actualmente ocupa el cargo de directora del EBP, Chile; Juhani Pallasmaa, arquitecto finlandés, reconocido por sus libros sobre la teoría de la arquitectura y su especial interés en fenomenología, entre otros.

 

Fuente: Universidad Católica de Temuco