Noticias

Construye2025 participa en lanzamiento de programa de Gestión de Residuos Axis Reaxiona

Fecha: 16/04/2019

Con la presencia de más de 60 personas, representantes de los municipios de Puerto Varas y Puerto Montt, de instituciones vinculadas al medio ambiente y trabajadores de las obras de la zona sur, la subgerencia de Gestión de Calidad e Innovación, dio inicio al Programa de Gestión de Residuos AXIS Reaxiona, en la ciudad de Puerto Varas, el miércoles 10 de abril pasado.

 

Reaxiona es un plan de manejo de residuos de Axis, que a contar de este año partirá en las obras de Alta Vista 3, Mirador de Philippi y Altos de Reloncaví. Con el foco en las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, la iniciativa es un llamado a ser conscientes con el medio ambiente, la comunidad que rodea a la constructora y los impactos que se generan.

La jornada comenzó con la bienvenida del subgerente general, Alejandro Garfias, quien invitó a ser parte de este proyecto. Bárbara Herrera, profesional Ley REP y Economía Circular de la Seremi Medio del Medio Ambiente Los Lagos, dio a conocer la situación ambiental de la región y expuso sobre la Residuos de la Construcción y Demolición, Problemática de la Región de Los Lagos, en el marco de una economía circular.

Luego, Alejandra Tapia, coordinadora de Construye 2025, en relación a su exposición Residuos en Construcción, indicó que “AXIS ha tomado un liderazgo importante en la región en cuanto a la gestión de los residuos de la construcción y la revisión de sus procesos en torno a la prevención de su generación. La gestión de residuos nos permite medir y, posteriormente, evaluar cómo estamos aprovechando los recursos, si estamos siendo eficientes en el uso de los materiales, transporte, etc., y de esta forma, implementar acciones que permitan optimizar los procesos y disminuir los residuos a través de la prevención, lo que claramente contribuye a mejorar la productividad”.

Carlos Santibáñez, coordinador del Proyecto I+D Axis – CORFO Poliestirec, quien fue parte del equipo ganador del programa de innovación AxisOpenLab, indicó que están “desarrollando nuevos insumos y procesos, para pintura ecológica de uso industrial y doméstico, insertos en la economía circular”.

Por su parte, Jorge Carvajal, subgerente Zona Sur, presentó el plan de Gestión de Residuos en obras del sur, que se llevará a cabo en la zona. En tanto, Tomás Gonzalez, de Alta Vista, explicó cómo será el plan en dicha obra, con los objetivos de entrenar al personal en las buenas prácticas del reciclaje y disponer los residuos generado, para aplicar las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar e implementar la cultura de manejo de residuos en lugares autorizados.

Paola Yáñez, coordinadora del Programa CONsentido de la CDT, indicó que “este programa busca apoyar a los empresas a encaminarse hacia la economía circular, entre los diferentes proyectos y actividades, cuenta con uno de talleres en obra dirigidos a profesionales y maestros, que mas allá de la sensibilización, entrega instructivos y herramientas prácticas para implementar la identificación, selección y separación de residuos en obra, acompañado del correcto registro que permita la caracterización y generación de indicadores. De esta manera, el Programa CONSentido dará un paso en conjunto con la empresa AXIS, incorporando nuestros talleres en las obras que desde ahora, tiene el desafío de implementar el plan de manejo de residuos en obra creado por Axis, para Axis”.

El programa CONSentido, fusiona la palabra construcción y sentido, porque “ofrece ser el espacio en el cual, los profesionales pueden encontrar un sentido al cambio propuesto, respecto a cómo vemos la generación y manejo de residuos, pudiendo ser este un sentido social, ambiental, económico, innovador”, indicó Yáñez.

Para cerrar la actividad el gerente general, Enrique Loeser agradeció a los asistentes y expositores, además de destacar el proyecto I+D Axis – CORFO Poliestirec, que es una clara muestra el trabajo de AXIS en el tema de la sostenibilidad.

 

Fuente: AXIS