Noticias

Sistema chileno de realidad virtual identifica problemas de la construcción evitando retrasos

Fecha: 06/03/2019

Fourdplan fue desarrollado con el apoyo de Corfo por los ingenieros civilies industriales Daniel Molina y Francisco Muñoz, quienes trabajaron en un sistema de control total de los proyectos inmobiliarios e industriales en base a a tecnología 3D, 4D e integración de datos.

Aunque pueden pasar años para que un proyecto de construcción se convierta en realidad de la mano del trabajo conjunto de profesionales altamente capacitados, suele ocurrir que hay retrasos en la obras. Y esto implican pérdidas millonarias e innumerables dolores de cabeza para todo el equipo.

Pues bien, fue considerando que el 80% proyectos inmobiliarios tienen retrasos de hasta un 30% del tiempo estimado inicial, según datos de la consultora McKinsey, que los ingenieros civiles industriales chilenos Daniel Molina y Francisco Muñoz decidieron trabajan en un herramienta para hacerle frente al problema.

Junto a un equipo de ingenieros, Molina y Muñoz han este software colaborativo de gestión y monitoreo de elementos estructurales para proyectos de ingeniería y construcción que está basado en modelos 4D BIM (Building Information Modeling), algoritmos y plataformas Cloud. Esto le da la capacidad de gestionar, planificar y tomar decisiones a través del manejo de Big Data y revisar potenciales errores en tiempo real a través del uso de realidad virtual.

Bajo el nombre de Forurdplan, la plataforma busca eliminar esos 3 o 4 meses de atraso. Este desarrollo, que ha demorado alrededor de dos años, ha sido posible gracias a la convocatioria de UDD Ventures. Masisa Lab e Industrial Draft, que les permitió obtener un fondo de innovación de Corfo llamado Construcción súper eficiente, centrada a apoyar ideas tempranas en torno a esta industria como parte de Convocatoria de UDD Ventures y Masisa Lab, que les pemitió obtener un fondo de innovación de Corfo para ponerlo en marcha.

Fuente: LUN