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MINVU lanza plataforma digital que reduce hasta en un 86% el tiempo de espera en trámites en las Direcciones de Obras Municipales

Fecha: 18/01/2019
  • “Dom en línea”, resultado de una alianza público –privada, partió su plan piloto en Casablanca. Se espera que en un plazo de cinco años 345 comunas del país implementen este sistema, que además aumentará la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción.

El ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Cristián Monckeberg, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la nueva plataforma digital Dom en Línea. El sitio fue implementado por primera vez en la municipalidad de Casablanca, y busca reducir en un 86% los tiempos de espera en la obtención de certificados en las Direcciones de Obras Municipales del país.

Actualmente, los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales se deben hacer de forma presencial y puede tardar hasta 15 días obtener un certificado, lo que puede generar la pérdida de documentación o la presentación de errores en sus solicitudes. Este sitio en cambio solucionará los problemas de los ciudadanos y constructoras, en un plazo máximo de dos días.

Además, este espacio transparentará los costos de los certificados. Pese a que hay una legislación que dispone una tabla de costos para los municipios, el valor puede ser modificado a través de una Ordenanza Local, por lo que actualmente cada municipalidad tiene sus propias tarifas.

Por ahora, esta iniciativa permite descargar tres documentos:

-Certificado de Número

– Certificado de Afectación a Utilidad Pública

– Certificado de Informaciones Previas

Esta nueva plataforma digital será completamente gratuita para las municipalidades, las que solo deberán contar con el hardware adecuado para poder instalarlo.

Se espera que este año Dom en línea debute en al menos 18 comunas, entre ellas Santiago, San Antonio y Coronel. En un plazo de cinco años y de forma gradual se debería implementar en al menos 345 municipios del país. Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, declaró que “en este periodo de marcha blanca espera que las municipalidades tengan la voluntad de formar capital humano para incorporar sus bases de datos, y con esto poder sumar nuevos certificados que simplifiquen la vida de los ciudadanos a la hora de construir”.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que esta plataforma digital “es producto de un esfuerzo público y privado importantísimo, y recalcó que el compromiso del ministerio, instituciones públicas y Corfo fue un gran paso para la transformación digital. Además, el secretario de Estado manifestó que “Dom en Línea llegó para quedarse y sin retorno. La idea es que nuevos municipios se sumen”.

Luego de firmar el plan de marcha blanca de la plataforma, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, expresó estar muy contento con que el sitio se haya lanzado en la quinta región, y añadió que “como municipio esperamos que en dos años más tengan todos los trámites de obra en línea, para beneficiar a nuestros vecinos”.

El proyecto de esta plataforma ha sido liderado por una alianza entre el MINVU, la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM); la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); el Instituto de la Construcción (IC); el Colegio de Arquitectos de Chile (CoArq); el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable (CONSTRUYE2025) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres) a través de la División de Gobierno Digital (GD).