Noticias

En Casablanca debutará la primera etapa de DOM en Línea

Fecha: 26/12/2018

El Minvu dio a conocer plan de trabajo 2019 para avanzar en la modernización de trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales.

En la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, debutará la primera etapa del proyecto DOM en Línea, según anticipó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el pasado miércoles 19 de diciembre. El anuncio se realizó en el contexto de la Mesa Público-Privada del proyecto, conformada por el ministerio y diversos actores privados y públicos, entre los que destaca la reciente incorporación del Servicio de Impuestos Internos (SII).

DOM en Línea es una plataforma para realizar trámites vía internet en las Direcciones de Obras Municipales y en su primera etapa permitirá obtener certificados de número, de afectación a utilidad pública y de informaciones previas. El lanzamiento del sistema, en Casablanca, está previsto para el 15 de enero de 2019.

Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, enfatizó que el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en el proyecto es clave para la puesta en marcha de esta iniciativa. “Este sistema, que implementaremos en forma progresiva, será un gran avance para la modernización del Estado y los trámites que realizan las personas en los municipios”, señaló.

La sesión del pasado miércoles -que contó con la asistencia de Sebastián Zúñiga, jefe de gabinete del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg- tuvo como objetivo exponer los avances de la iniciativa, en todas sus líneas de trabajo, por parte del equipo del DOM en Línea. En la reunión se presentó el plan de trabajo para el 2019 y se destacó el aumento en el número de Direcciones de Obras Municipales con las que se está trabajando. Hasta la fecha suman 29, dentro las cuales, 8 se han capacitado para uso de la Firma Electrónica Avanzada, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

A la reunión asistieron representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Corfo, Segpres, Ministerio de Economía, Servicio de Impuestos Internos, Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), Instituto de la Construcción (IC), Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Construye 2025, y del Colegio de Arquitectos.