Noticias

La Cuarta Revolución Industrial llega al sector Construcción en Chile

Fecha: 26/11/2018

[vc_column][vc_column_text]Durante dos días, más de 600 representantes de la industria de la construcción, ingenieros, arquitectos, certificadoras, emprendedores tecnológicos, académicos, entre otros, revisaron seis herramientas tecnológicas de gran relevancia para aumentar la productividad del sector, presentadas por 36 expositores convocados por CTeC.

Un consenso en la necesidad de industrializar y digitalizar el sector, conjuntamente con incorporar metodologías como BIM, para que la construcción en Chile logre salir de su atraso de más de 50 años y mejore su productividad, fue uno de los principales resultados del Seminario Internacional: Innovando la Construcción, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), realizado este 21 y 22 de noviembre en el Auditorio de la CChC.

En su intervención el Ministro de Vivienda, al inaugurar el Seminario, afirmó que para el Gobierno de Chile y para su cartera, es una prioridad apoyar la innovación con acciones concretas y destacó: “Para nuestro ministerio es muy importante fomentar mayor sustentabilidad y mayor  innovación y el Centro Tecnológico es un motor que promueve mayor innovación, mayor sustentabilidad y mayor productividad en forma permanente y nos ayudan a proyectar el rubro hacia adelante. Necesitamos avanzar mucho más en esta materia en el rubro de la construcción que va más atrasado que otros sectores y el Centro Tecnológico apoya de manera estable en esos procesos”.

Monckeberg agregó que el gobierno y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo están  comprometidos con la innovación en la construcción, y ello se demuestra a través de acciones concretas como el DOM en línea, BIM y las nuevas fórmulas para poder llevar adelante una construcción más eficiente y más digitalizada.

BIM, el impacto del Blockchain en el sector, la construcción 4.0, el regreso de la construcción en madera, la construcción industrializada y los materiales del futuro, fueron tecnologías abordadas durante dos días por más de 600 representantes de la industria de la construcción, ingenieros, arquitectos, certificadoras, emprendedores tecnológicos, académicos, entre otros, presentadas por 36 expositores nacionales e internacionales convocados por CTeC.

Al respecto la Directora Ejecutiva de CTeC, Gloria Maldonado, afirmó “hemos podido comprobar que nuestro país avanza en la incorporación de las tecnologías que aquí se presentaron. La nueva revolución industrial que está impactando positivamente al mundo es una gigantesca oportunidad que el sector construcción debe aprovechar y que ha demostrado que está dando sus primeros pasos”.

Otro  de los consensos en las exposiciones y conversatorios fue constatar que nos enfrentamos a un cambio de paradigma en la forma de construir, lo que obligará a la industria a incorporar un nuevo enfoque del trabajo, ya no el trabajo de fuerza, sino digital, coordinado y que apunte a la cadena de valor completa de la construcción haciendo un cambio en la forma de trabajo y generando nuevas oportunidades.

Así se refirió Adelchi Colombo, Presidente del Directorio de la CDT, a este desafío: “Tenemos que vincularnos con toda la cadena de valor del proyecto, desde el diseño, su construcción o montaje. Hemos de pasar desde una mirada lineal a una mirada amplia del ciclo de vida de la obra. El diseño integrado, la comunicación fluida y la colaboración entre diversos actores, facilitados por las tecnologías de la información y metodologías como el BIM, resultan claves”.

El archivo de la transmisión en streaming del evento puede ser revisada en el canal de Youtube de CTeC y en su sitio web www.ctecinnovacion.cl

 

Las 6 herramientas tecnológicas abordadas en el seminario

Construcción 4.0: La ineficiencia en el uso del tiempo y el dinero son uno de los mayores problemas de la construcción. Los grandes proyectos (ya sean obras públicas, residenciales u otros) suelen tardar 20% más del plazo previsto, y los gastos pueden superar por 80% el monto inicial.

La Construcción 4.0 es un cambio de paradigma que puede incrementar la productividad entre 5% a 10%, con la premisa de ver las obras como fábricas productivas en las que se “elaboran” productos a través de medios productivos (maquinaria) y mediante métodos organizados (proyectos), que permiten incorporar tecnologías que ya protagonizan relevantes innovaciones en otras industrias de concepción más productiva.

Building Information Modeling (BIM): Considerada la metodología del futuro en el campo de la construcción. BIM  o Modelado de Información para la Edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio en construcción, utilizando variados softwares dinámicos de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. A través de esta metodología se puede obtener la información completa del edificio: geometría, relaciones espaciales, información geográfica, así como las cantidades y las características de sus componentes.

Es importante destacar que BIM no es un software, es mucho más. Es una forma de trabajo integrada que se apoya en diferentes aplicaciones de diseño y modelado, de modo que la información que se obtiene de cada una de ellas, está conectada entre sí, permitiendo su actualización en tiempo real.

En Chile, a partir del año 2020 se exigirá el uso de BIM para todos los proyectos desarrollados por las instituciones públicas adheridas a Planbim. Para llegar a esa meta, se incorporará el requerimiento de uso de forma gradual en las instituciones públicas adheridas,  tanto en planificación, diseño como construcción. Eso implica que de aquí a esa fecha, se requerirán 100.000 profesionales plenamente capacitados para liderar, construir o fiscalizar proyectos elaborados mediante esta metodología, lo que representa un gran desafío para Chile.

Nuevos materiales: El paso desde la construcción tradicional que genera grandes pérdidas en desechos hacia una construcción del siglo XXI, eficiente y sustentable, es mediante innovación e investigación.

Soportes para un desarrollo y crecimiento orgánico, de la mano de nuevos materiales amigables con el medio ambiente, la eficiencia energética y la reutilización. Madera contralaminada, ladrillos hechos con biomateriales, hormigón a base de azufre, tejas fotovoltaicas, ladrillos de reciclado de plástico o vidrios, entre otros son parte de la variada oferta y desarrollo tecnológico de los nuevos materiales para la construcción.

Construcción industrializada: Sistema de edificación que utiliza técnicas y procesos automatizados para producir los componentes estructurales en un taller y luego transportarlos a la ubicación final para su ensamble.

Además de reducir  los costos y tiempos de obra, otros beneficios del sistema son la disminución en los tiempos de construcción, excelencia en la calidad, menor utilización de mano de obra en sitio, aumento de la seguridad laboral y un mayor cuidado del medio ambiente, ya que los residuos que se generan corresponden a menos de 1,5% comparado con 10% de la construcción tradicional.

En los países nórdicos, 25% de las obras de construcción ya utilizan el sistema de construcción industrializada, mientras que en Chile la participación alcanza sólo al 1%. Sin embargo, en nuestro país hay un impulso al uso de este sistema y ya existen iniciativas que están trabajando por aumentar su uso, como es el caso del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), liderado por el Programa Estratégico Construye2025.

Construcción en madera: La madera se ha convertido en la alternativa constructiva con la más baja huella de carbono, dado que ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, contribuyendo de esta manera a mitigar el cambio climático. Al construir con madera, se considera tanto el material como la línea de producción, la que no puede ser posible sin la prefabricación de muchos elementos.

En Chile, el pasado 6 de noviembre de 2018, el Ministro de Vivienda inauguró el edificio de madera más alto de Latinoamérica, ubicado en Peñuelas, Región de Valparaíso. La experiencia en otros países permite encontrar edificios de hasta doce pisos, como es el caso de Estados Unidos, Noruega, Australia, Inglaterra, Holanda, entre otros; siendo el más alto actualmente, el Brock Commons de 18 pisos, ubicado en Canadá.

Considerando que nuestro país ocupa el lugar 9 de 10 entre países con niveles más altos de exportación de madera en el mundo, el visualizar el uso de este material en la industria de la construcción encuentra una importante oportunidad.

Blockchain: Blockchain (o también conocido como cadena de bloques) es una nueva tecnología que viene a revolucionar la manera que conocemos de llevar a cabo una transacción de valor. Este sistema de “contrato inteligente” permitirá cambiar como se efectúa la administración de obras en el sector construcción.

Se trata de uno de los sistemas más seguros dado que no puede ser copiado o hackeado. Aparece junto a la criptomoneda Bitcoin (o moneda virtual) en 2009, y permite crear contratos inalterables, que obligan a todas las partes involucradas a pasar por una lista de comprobación antes de completar cualquier transacción. Dado que no puede ser hackeado y registra todos los cambios que se realizan asociados a quién lo modifica, su transparencia es total.

Se considera que BIM es la mejor solución para la creación y administración de información en un modelo digital al mismo tiempo que Blockchain es una solución para el gran problema de confianza de cada operación.[/vc_column_text][/vc_column][vc_row][vc_column][cs_button size=”md” align=”center” href=”url:https%3A%2F%2Fyoutu.be%2Fjtmta1DaRGE||target:%20_blank|”]Mira aquí el bloque de Construcción Industrializada[/cs_button][/vc_column][/vc_row]