• Este evento que fue realizado por el Programa Construye2025 junto al Comité Consultivo Público que difundieron, a través de casos nacionales y españoles, las metas para el manejo y prevención de residuos en obras, para así gestionar una economía circular. Además, incentivó al sector privado a orientarse hacia una construcción más limpia.

Con la presencia de representantes de distintos ministerios, del sector de la Construcción y más de 200 asistentes se dio inicio al Primer Seminario Internacional: Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición hacia una Economía Circular, organizado por el Programa Estratégico Nacional Construye2025 de CORFO, con el apoyo del Comité Consultivo Público conformado por los ministerios Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, además de CORFO.

En el marco de la construcción de la hoja de ruta para los residuos, se dieron a conocer nuevas tendencias y herramientas para el diseño de obras, desde la perspectiva de reducir o valorizar los residuos.  “La construcción es uno de los sectores críticos para el cambio de modelo a una economía circular”, dijo Ignacio Tertre, presidente de la Asociación de Residuos de la Construcción y Demolición de España, invitado internacional del seminario. Asegurando que el futuro está en “sustituir la economía lineal basada en producir, consumir y tirar; por la economía circular en la que se reincorpora al proceso productivo, donde una y otra vez se reutilizan los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos como materias primas”, dijo.

En la misma línea, Helen Ipinza, asesora sectorial de la Subgerencia de Programas estratégicos CORFO, quién presidió el evento, destacó que la importancia que tiene la gestión de residuos en el medio ambiente y precisó que hay que trabajar hacia una Economía Circular, considerando sustentabilidad y productividad en forma integrada.

Además, importantes profesionales nacionales participaron en el seminario: Guillermo González y Rubén González del departamento de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente (MMA); Joaquín Cuevas de la Constructora Viconsa; Sebastián Dubó, gerente de control de gestión de Suksa; Ignacio Hernández de la oficina de arquitectura Archiplan y presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile; Marisol Saavedra de la Constructora Axis y; Alejandro Trigo, director de Ecosistema y arquitecto.

Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular de MMA, quien dio las palabras de bienvenida, explicó la confección de la Hoja de Ruta de la Gestión Sustentable de los Residuos y destacó el trabajo colaborativo que existe entre los sectores Público, Privado y la Academia. Además, manifestó que “la economía circular busca repensar los productos y obras desde su fase de diseño”.

En tanto, Rubén González señaló que “en nuestro país la construcción aún es lineal y que tiene baja productibilidad, además, existe una escasa gestión de los residuos, donde sólo en la Región Metropolitana existen 80 vertederos ilegales y un 80% de esos residuos proviene de la construcción.” Ante esto, la Hoja de Ruta para los Residuos de Construcción y Demolición en el marco de Economía Circular y su estrategia, que se desarrolla por al Comité Consultivo Público Interministerial, espera entregar alternativas de solución a los múltiples desafíos que genera la gestión de estos residuos.

Comparando la realidad nacional con la de España, Ignacio Tertre manifestó que en la Unión Europea (UE) hay cinco sectores que son prioridad en la Economía Circular: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas y secundarias, e innovación. Además, destacó que, si bien el inicio de la Gestión de Residuos es lento, después que se instaura y se crean las leyes, todo es mucho más rápido y eficaz.

Por su parte, Joaquín Cuevas, llamó a las constructoras a hacerse responsables de sus residuos, a no desecharlos y a tener un control en la cadena de funcionamiento de estos, ya que así los materiales no pierden sus beneficios. En esta línea, Sebastián Dubó, ejemplificó que “para crear valor en los residuos, tiene que haber una coordinación temprana entre los actores, industrialización en la obra y hacer una alianza con los proveedores”, de esta manera se minimizan los reprocesos de productos y se evitan pérdidas.

Ignacio Hernández, declaró que debido a los altos porcentajes de población que concentran las ciudades chilenas, nuestro país está obligado a gestionar los residuos y agregó que “los sistemas de producción cada vez deben ser más quirúrgicos, con gestión de escombros y recursos, sin invadir el entorno”. En este contexto, Tertre aseguró que “el vertido descontrolado de residuos lleva a la falta de iniciativa de Residuos de Construcción y Demolición, a la contaminación del agua y del aire, además de los impactos económicos que esto trae”.

Marisol Saavedra, de la constructora Axis, manifiesta que el desafío de la empresa es generar un modelo de construcción limpia en la Región de Los Lagos, y que para seguir avanzando necesitan de manera prioritaria que se invierta en infraestructura para el reciclaje. Mientras que Alejandro Trigo, aseguró en que se necesita la participación de actores externos y solo a través del trabajo colaborativo, es posible impulsar la industria de los residuos en Chile hacia una economía circular.

Finalmente, los exponentes llegaron a la conclusión de que la Gestión de Residuos es viable en Chile y depende de mejorar los procesos, hacerlos más eficientes y tener mayor conciencia del impacto que tienen las construcciones, es decir, hacerse responsable de sus propios residuos.