Noticias

Súmate al desafío estratégico multisectorial para generar soluciones e iniciativas para la gestión sustentable de los residuos de la construcción y demolición, hacia una economía circular

Fecha: 21/11/2018

[vc_column][vc_column_text]La cantidad de residuos originados desde la industria de la construcción y demolición corresponde a un 35% del universo mundial. El sector construcción es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, utilizando cerca de 3 millones de toneladas al año, el 50% de la producción de acero y responsable del 25% al 40% de las emisiones totales de carbono del mundo. En Chile, cerca del 87% de la población vive en ciudades y al 2030 habrá 3,5 millones más de habitantes. Si a esto agregamos que las ciudades están, y seguirán, experimentando un crecimiento de la población. En este escenario, se proyecta entonces una alta demanda de la construcción desde viviendas, hospitales, colegios hasta obras viales. Sin embargo, este crecimiento trae consigo una saturación de los actuales rellenos sanitarios y la proliferación de vertederos y micro basurales ilegales, contaminando el medio ambiente e impactando negativamente la calidad de vida de las comunidades cercanas.

 

En el desafío de resolver esta problemática, el comité consultivo público conformado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas, Corfo y Construye 2025, han movilizado en Chile una serie de conversaciones multisectoriales que buscan subsanar las brechas existentes en cuanto a la falta de infraestructura sustentable, así como planificar  y revertir esta situación, incorporando nuevas políticas, normativas y buenas prácticas que permitan reemplazar el modelo lineal de construcción por uno de economía circular, reduciendo, reutilizando y revalorizando los residuos. Y es aquí donde surgen preguntas asociadas a la disponibilidad del sector público, privado y academia para asumir nuevos desafíos en la manera de construir en un escenario en el cual la tradición histórica y la resistencia al cambio es parte habitual de procesos de esta magnitud.

 

Como parte de este rediseño en el ámbito de la construcción, se invita a participar a distintos actores a proponer soluciones estratégicas desde un trabajo colaborativo entre distintos sectores del rubro en las ciudades de Concepción, Viña del Mar, Iquique y Santiago. Soluciones que aportarán a la Hoja de Ruta que se está desarrollando para transformar una de las industrias más importantes de Chile y donde la colaboración comprometida de cada uno de los actores es clave.

 

Los talleres se realizarán en:

CONCEPCIÓN, martes 27 de noviembre

VIÑA DEL MAR, jueves 29 de noviembre

IQUIQUE, martes 4 de diciembre

SANTIAGO, jueves 6 de diciembre

 

Todos en horario 9:30 a 13:30 hrs.

 

Si estás con el interés de aportar desde tu ámbito de especialidad súmate a este proceso en las sesiones multisectoriales inscribiéndote en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/I2E6vM2lSTAEPniA2

 

Cupos limitados por región.[/vc_column_text][/vc_column]