Noticias

UBB realizará estudios técnicos en el primer Eco Barrio Sustentable en Madera de la Región del Biobío

Fecha: 18/11/2016

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_single_image image=”1048″ img_size=”full” alignment=”center” css=”.vc_custom_1479484125192{margin-right: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]UBB realizará estudios técnicos en el primer Eco Barrio Sustentable en Madera de la Región del Biobío

Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/

Servicio de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío confirmó que la Universidad del Bío-Bío se adjudicó, vía licitación pública, todos los estudios técnicos vinculados a la construcción del conjunto habitacional del sector El Morro, de la comuna de Talcahuano, resultando ser el primer Eco Barrio Sustentable en Madera para la Región del Biobío y el segundo a nivel de país.

La primera iniciativa de este orden se desarrolla en el norte, con la construcción de un piloto de cuatro pisos en la ciudad de Chañaral. La meta es instalar un barrio por cada región de Chile.

El proyecto que se instalará en la ciudad de Talcahuano contempla la construcción de 140 departamentos de madera de cuatro niveles para el sector El Morro, que consideran además huertos urbanos y áreas verdes, que unificarán la interacción de los vecinos de los conjuntos habitacionales con el medio urbano.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos, subrayó la importancia de esta adjudicación por la trayectoria de la Universidad del Bío-Bío. “Nuestra Universidad, cercana a los 70 años, ha orientado parte importante de sus esfuerzos hacia la investigación, innovación y desarrollo científico, y en temas asociados a la madera por más de 50 años, lo que la hace única en una región eminentemente maderera”, resaltó el directivo.

Par el seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Jaime Arévalo, se aprecia en las políticas públicas liderada por el Ministerio una preocupación mayor por desarrollar y promover la construcción sustentable como estrategia de crecimiento, de diversificación productiva y de mejoramiento de la calidad de las viviendas.

“Cambia el paradigma al construir un barrio que pone al servicio de la gente una serie de elementos que son ecosustentables y que no nos cabe la menor duda que permiten un aporte importante a la educación en estos ámbitos de la construcción de viviendas”, señaló la autoridad regional.

Los terrenos donde se instalará este proyecto son del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), entidad pública que destaca esta iniciativa que involucra al Estado, la academia y la comunidad.

“Para nosotros este es un proyecto emblemático, con énfasis en las características propias de la Región del Biobío y que tiene que ver con su vocación forestal y  su relación con la madera. Nos vamos a dedicar a trabajar en conjunto con el municipio, los vecinos y la Universidad del Bío-Bío por este proyecto de construcción sustentable en altura. Creemos que esta es la mejor manera de avanzar”, explicó la directora del Serviu Región del Biobío, María Luz Gajardo.

Los temas ligados precisamente al hábitat sustentable, que involucran  construcción en madera y eficiencia energética, son ejes centrales del trabajo de investigación científica que destacan por años a la Universidad del Bío-Bío. Desde esa perspectiva el proyecto conjunto habitacional de sector El Morro se concibe como una acción estratégica de transferencia.

Así lo explicó el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec), Dr. Ariel Bobadilla. “Pretendemos transferir parte importante del conocimiento desarrollado por la institución como resultado de su trabajo de I+D y de asesorías especializadas, incluso de trabajos de análisis de fallas en construcciones que realiza frecuentemente el Citec”.

El proyecto recientemente adjudicado por el Serviu Región del Biobío, considera el desarrollo de todos los estudios vinculados a la elaboración del proyecto técnico asociado al conjunto habitacional que se construirá en el sector El Morro, lo que incorpora tanto la evaluación técnica del predio, esto es, levantamiento topográfico, mecánica de suelo, factibilidad de servicios, estudio de cabida, informes de riesgos,  como así también, un estudio financiero que garantice la viabilidad del proyecto.

Para la UBB este trabajo significará un hito considerando la forma en que se resuelven los proyectos habitacionales sociales en Chile. “Hemos propuesto desarrollar en este caso un proceso de diseño distinto e innovador. Se utilizará el modelo de ‘Performance Based Building Design’ adaptado localmente por el Citec UBB a través del proyecto Fondef D09 I 1162, que considera la definición previa en el diseño, sistemas constructivos, desempeño técnico consensuada con el mandante”, indicó el Dr. Bobadilla.

Agregó que en la fase siguiente de construcción, proponemos además utilizar técnicas de base experimental para realizar una adecuada fiscalización a la ejecución de obras y para asegurar que los productos obtenidos, en este caso viviendas y barrio cumplan con las expectativas tanto del Ministerio como de sus usuarios.

El arquitecto y académico, Ricardo Hempel, uno de los jefes de esta iniciativa, destacó que la característica de barrio sustentable permitirá integrar todos los factores ambientales del lugar al proyecto, aprovechando del entorno un confort térmico con bajo consumo de energía. “La Universidad viene realizado desde hace años una serie de investigaciones en torno al hábitat sustentable iniciándose con estudios sobre las deficiencias del stock de viviendas existentes y partir de estos análisis poder replicarlos en el trabajo que se realizara en El Morro, tanto en las edificaciones como en los espacios públicos que las rodean”, enfatizó.

El terreno elegido esta en una zona expuesta a tsunamis por lo que los primeros pisos deben ser de hormigón y no habitables lo que significa una característica muy especial que considera analizar todos los factores que involucren al proyecto, esto significa, análisis de suelo, condiciones climáticas.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo lo conforma un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, de la Universidad del Bío-Bío, más profesionales externos en labores de apoyo, todos bajo la dirección general de Ricardo Hempel y la colaboración de Gerardo Saelzer, Francisco Schiappacasse y Ariel Bobadilla, quienes liderarán distintos frentes de trabajo que se verán implicados en el proyecto.[/vc_column_text][vc_column_text][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,linkedin” counters=0 style=”button” point_type=”simple”][/vc_column_text][vc_empty_space height=”100px”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]